La gala, celebrada en Barcelona, acudió quien tenía que acudir entre chefs, periodistas, proveedores y palmeros del entramado. Luego pasa que si eres cocinero y ya has logrado una estrella pero no te invitan… es que no te tocan más de momento, así que las quinielas comenzaron días antes, como siempre, por el método del descarte. Continuaron en X –no imagina Elon Musk la de cancha que da a los mentideros gastronómicos–, en corrillos y en los clásicos artículos que dicen sin decir, que juegan a tener la primicia ansiada o que no colocan el hule bajo el mantel y así aprovechan todas las filtraciones. Es más, esta vez el embargo llegó al filo de las 21h, mucho más tarde que en etapas anteriores, para evitar zancadillas. Este es el divertimento por el que la Guía Michelin resulta imbatible y absolutamente rentable. Ahí está Argentina, que hace días estrenaba su primera guía con reseñas de Buenos Aires y Mendoza, como te contamos aquí gracias a una de nuestras colaboradoras. Suma y sigue.
Sin más rodeos, al lío: aquí están las nuevas incorporaciones de la Guía Michelin 2024 en su edición española. Enhorabuena a todos. Aunque, como decía el gran Ángel Pardo en X al término de la gala, “¡más de 200 restaurantes de una estrella en España y solo un dos! Hay que hacérselo mirar”. Es así: la guía francesa sigue siendo muy injusta con el altísimo nivel de la cocina española actual.
TRES ESTRELLAS MICHELIN
Estrenan sus flamantes tres estrellas Noor (Córdoba), del incansable Paco Morales y Disfrutar (Barcelona), de los enormes Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, merecidísimos ambos desde hace tiempo. Justicia poética con ambos, dos de los mejores restaurantes del mundo. Ahora encima triestrellados.
Mantienen sus tres estrellas ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Quique Dacosta (Dénia), Akelaŕe (Donostia / San Sebastián), Arzak (Donostia / San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).
DOS ESTRELLAS MICHELIN
Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) sube un escalón más en la guía y pone definitivamente en el mapa gastronómico mundial a su pequeño pueblo, de apenas 50 habitantes. Un clásico regentado por los hermanos Echapresto que lo merece todo.
UNA ESTRELLA MICHELIN
Andreu Genestra,Llucmajor
BACK, Marbella
Barro, Ávila
Bevir,Las Palmas de Gran Canaria
Canfranc Express, Canfranc-Estación
Casa Bernardi, Benissa
CEBO, Madrid
Desde 1911, Madrid
El Club Allard, Madrid
Erre de Roca, Miranda de Ebro
Fraula, Valencia
Haydée, La Orotava
Kabo, Pamplona
Malak, Jaén
Marcos, Gijón
NM, Oviedo
Omakase by Walt, Eivissa
Orobianco, Calp
OSA, Madrid
Quirat, Barcelona
Radis, Jaén
Sa Clastra, Es Capdellà
Santerra, Madrid
Suto, Barcelona
Taste 1973,Playa de las Américas
Terra, Fisterra
Tohqa, El Puerto de Santa María
Toki, Madrid
Txispa, Axpe
Unic, Sant Josep de sa Talaia
Vandelvira, Baeza
ESTRELLAS VERDES
Andreu Genestra, Llucmajor
Barro, Ávila
Béns d’Avall, Sóller
Ca Na Toneta, Caimari
Casa Marcial, Arriondas
El Molino de Alcuneza, Sigüenza
El Molino de Urdániz, Urdaitz
Emporium, Castelló d’Empúries
Es Tragón, Sant Antoni de Portmany
Hábitat Cigüeña Negra, Valverde del Fresno
L’Algadir del Delta, Amposta
Monte, San Feliz