Inicio Entertainment La Iglesia católica polaca admite que más de 380 sacerdotes abusaron de...

La Iglesia católica polaca admite que más de 380 sacerdotes abusaron de menores durante casi 30 años

60
0

Se trata de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años.

Los jerarcas de la Iglesia católica en Polonia han admitido este jueves que un total de 382 clérigos abusaron sexualmente de niños entre los años 1990 y 2018. Así, Polonia se sumó a Australia, Chile, Alemania y EE.UU., que han destapado casos semejantes en sus iglesias.

“Esto es un problema especialmente doloroso y trágico, ya que está relacionado con gente consagrada, que se dedicó a servir a la Iglesia, y a otros seres humanos. Tienen confianza social y esta confianza social fue violada de manera muy trágica”, afirmó durante una conferencia de prensa en Varsovia el arzobispo Marek Jedraszewski, cuyas palabras recoge Reuters.

Marcha por la Tolerancia Cero en Roma durante la ‘cumbre antipederastia’ en el Vaticano, 23 de febrero de 2019.El Vaticano y delitos sexuales, ¿por qué y hasta cuándo?
En detalle, los datos indican que entre los años 1990 y 2018, 382 clérigos abusaron sexualmente de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años. Los nombres de los delincuentes no fueron revelados.

“Sabemos que esto es solo la punta del iceberg”, indicó Jesuit Adam Zak, coordinador de la protección de los niños y jóvenes en el Episcopado polaco, citado por AFP. Al mismo tiempo, el primado de Polonia, Wojciech Polak, hizo hincapié en que hasta un solo caso de abuso sexual por sacerdotes “trae dolor y vergüenza”.

Por su parte, Jedraszewski reiteró que a pesar de mantener una posición fuerte respecto a la condena del “mal” y la delincuencia, la Iglesia también tiene que “mostrar misericordia a los delincuentes si se esfuerzan en su transformación interna y se arrepienten” de sus crímenes.

El año pasado, obispos polacos pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica en su país y afirmaron que iniciaron una recogida de datos para “determinar las causas de estos hechos y evaluar su magnitud”.

Otra investigación
En febrero, miembros de la organización benéfica polaca ‘No tengas miedo’, que presta asistencia a víctimas de delitos sexuales por parte de sacerdotes, presentaron al papa Francisco resultados de otra investigación que destapó unos 400 casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica del país.

Así, el informe en cuestión señala que 85 clérigos fueron condenados por pedofilia. Se informa que otros 88 casos de abuso sexual en la Iglesia fueron revelados por los medios, mientras que 95 sacerdotes fueron acusados por sus víctimas. Al mismo tiempo el documento desveló que 24 arzobispos y obispos estaban al tanto de los delitos, pero los encubrieron.

“Exigimos la apertura de los archivos de la Iglesia polaca y la presentación de toda la información sobre los delincuentes a las fuerzas del orden, porque la Iglesia no puede estar por encima de la ley”, reza el informe.

Al menos 100.000 víctimas en todo el mundo
Participantes en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., Baltimore, EE.UU. 12 de noviembre de 2018,Encuesta: 37 % de los católicos de EE.UU. evalúan abandonar la iglesia tras los escándalos de abuso infantil
En los últimos años, la Iglesia católica se ha visto sacudida por múltiples escándalos sexuales en diferentes países, incluidos Australia, Chile, Alemania y EE.UU. Según estimaciones de la organización Ending Clergy Abuse (ECA), al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo.

En agosto del 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here