Inicio Internacionales Las cuatro amenazas del nuevo año

Las cuatro amenazas del nuevo año

876
0

Pese a estas buenas perspectivas, desde HSBC también señalan que los mercados emergentes cuentan con considerables riesgos a los que deberán hacer frente este año. El mayor reto al que se tienen que enfrentar los selectivos, emergentes y desarrollados, es a la evolución de la pandemia. El aumento de casos y la eficacia de las vacunas junto con el poder de vacunación de los estados condicionarán a las economías.

El segundo riesgo es un levantamiento temprano de las políticas monetarias expansivas y fiscales. «Tras un ciclo de flexibilización agresivo, el colchón de la prima de riesgo de los mercados emergentes es muy bajo, lo que los deja vulnerables a cualquier retroceso prematuro en la liquidez global. Incluso un ligero cambio por parte de la Fed podría fácilmente enviar ondas negativas a los mercados emergentes», advierten desde HSBC.

Los expertos apuntan al poco margen con el que cuentan estas economías en el caso de que se retiren antes de tiempo los estímulos. A la vez, también advierten de que las necesidades de financiamiento fiscal y los niveles de deuda seguirán siendo altos. HSBC proyecta que el endeudamiento del sector público de los emergentes llegará a los 4,8 billones de dólares este año, lo que a su vez supone el 13.7% del PIB en, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado.

Finalmente, nos encontramos ante el tradicional riesgo de inflación. «Los mercados emergentes son mucho más vulnerables a la tendencia alcista de los precios mundiales, sin mencionar el aumento de los costos de la energía. Y, por otro lado, las empresas de mercados emergentes también están interesadas en reforzar sus márgenes después de una recesión», concluyen los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí