Inicio Internacionales Medios Españoles destacan hazaña del Dominicano Ronald Cabrera, creador MEJOR TAPAS 2023

Medios Españoles destacan hazaña del Dominicano Ronald Cabrera, creador MEJOR TAPAS 2023

649
0

Así es el bar de Zaragoza que ha ganado el Concurso de Tapas 2023: este es su menú de la semana

Este lunes se repartieron los premios del concurso de tapas más antiguo de España y el bar-restaurante ganador tiene un menú semanal con propuestas muy accesibles para todos los bolsillos, en una relación calidad-precio difícil de igualar.

El bar La Cava gana el Concurso de tapas 2023 de Zaragoza. gsc1
El bar La Cava gana el Concurso de tapas 2023 de Zaragoza.  Abajo a la izquierda, Ronald Cabrera.
Guillermo Mestre

Desde este mes hay un nuevo concepto culinario en Zaragoza: el donuts maño. Se lo ha inventado Ronald Cabrera, jefe de cocina y copropietario de La Cava (grupo Canterbury: María Zambrano, 28), vencedor este lunes 27 de noviembre del XXVIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Este dominicano de Puerto Plata, de 29 años, lleva cinco en La Cava y 11 en España.

En el concurso, Ronald deleitó a público y jueces con su creación: trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel al chilindrón, glaseada en su propio jugo con reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y tierra de Jamón Monroyo.

Ronald está trabajando duro desde temprano este martes en el premiado restaurante del Actur, apenas unas horas después de que lo más selecto del sector gastronómico zaragozano le ovacionara. Tiene los pies en el suelo. “En marzo de 2018 me llamaron un fin de semana para fregar platos en La Cava gracias a mi padre. Le eché ganas y me quedé de friegaplatos un tiempo. Así llegaron las oportunidades, y las fui aceptando”.

Primero le propusieron ser ayudante de cocina. “Luego ya me dejaron cocinar, después quedó vacante el puesto de jefe de cocina y me lo ofrecieron, y desde febrero de este año tengo una participación de la empresa. Estoy muy agradecido, sigo formándome cada día y trato de corresponder trabajando al máximo”. 

Ronald tiene la cocina en los genes: su familia siempre se ha dedicado a ello. “Obviamente hay ingredientes con los que crecí y que me gusta emplear, pero disfruto aplicándolos a recetas aragonesas y haciendo cosas nuevas que fusionen bien. Solemos usar mucho la yuca, el plátano macho o el coco, muy comunes allá, y trabajar con ellos en ese sentido de mezcla: una ensaladilla rusa de yuca, por ejemplo, o el ravioli de gamba con crujiente de plátano macho que presentamos al concurso en 2022”.

El menú de esta semana en el bar La Cava de Zaragoza

La Cava publica cada semana su menú, con propuestas muy accesibles para todos los bolsillos, en una relación calidad-precio difícil de igualar, con platos de toda la vida que llevan en los pequeños detalles el toque personal de Ronald y el equipo del establecimiento, en el que está su hermano Wilfredo como segundo de cocina.

Hasta el 30 de noviembre propone lo siguiente: en primeros, alcachofas rellenas de mousse de pato, arroz caldoso de pescados y mariscos, coca con longaniza, piquillo y salsa de queso, ensalada de pepino y tomate con yogur o potaje de garbanzos con orejitas de cerdo. En segundos se propone un secreto de Duroc a la brasa con patata panadera, lubina asada al orio con setas, albóndigas caseras en salsa de frutos secos, salmón a baja temperatura con salsa de marisco, vacío de ternera a la plancha con pimientos o hamburguesa de verduras con su guarnición.

En los postres se puede elegir entre trufa de chocolate con nata, cremoso de coco y licor de avellanas o un riquísimo pastel de dulce de leche con mascarpone. De lunes a viernes, el menú cuesta 14,90 euros; los sábados, domingos y festivos vale 19,50, y hay plato del día por 10,90. En la carta y las tapas, la imaginación no tiene límites y, con seguridad, ese donuts maño va a estar muy solicitado desde ya.

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/326350?fbclid=PAAaYw5-YtvsGv9rm8bEulfEgjfaLSGsjyyff8ea1ojEcF8pE7C3skDK8cxPw_aem_AZ4PsYmZPXdJ2k2mjg_a9Px5uli5s1oyEPeJZYIrGzgbc_yYD0uoFvY67ClUVmRFMH0

https://www.cartv.es/aragonnoticias/zaragoza/el-donut-mano-del-restaurante-la-cava-mejor-tapa-de-zaragoza-y-provincia