Inicio Internacionales Nuevo tratado para futuras pandemias

Nuevo tratado para futuras pandemias

834
0

Los líderes mundiales han pedido un nuevo tratado para ayudar al mundo a prepararse para futuras pandemias , en una advertencia contra el creciente nacionalismo de las vacunas.

Más de 20 líderes nacionales, entre ellos el francés Emmanuel Macron, el británico Boris Johnson y la alemana Angela Merkel, escribieron el martes un artículo publicado en varios medios de comunicación advirtiendo que se trata de «no si, sino cuándo» la próxima crisis de salud.
El artículo pide una mayor cooperación internacional y dice que los países deben evitar el aislacionismo y el nacionalismo.
«Habrá otras pandemias y otras emergencias de salud importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral puede abordar esta amenaza por sí solo. La pregunta no es si, sino cuándo», dice el artículo.
La severa advertencia se produce cuando los países y los bloques comerciales continúan chocando por el suministro de vacunas. Algunos de los que firmaron la carta han estado involucrados en ataques recientes sobre envíos de vacunas.
La Unión Europea y el Reino Unido están en una guerra de palabras de larga duración por los contratos de la farmacéutica AstraZeneca para suministrar su inyección, mientras que algunos estados miembros de la UE han expresado repetidamente su frustración con el lanzamiento de vacunas tartamudo del bloque.
Pero el grupo que firmó el artículo del martes adoptó un tono marcadamente diferente, enfatizando que la unidad y la coordinación eran claves para futuras pandemias.
Entre sus autores se encuentra el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien previamente advirtió contra el nacionalismo de las vacunas y un enfoque de «yo primero» para la inoculación.
Los líderes mundiales escribieron que están «comprometidos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para esta y futuras pandemias».

«Creemos que las naciones deben trabajar juntas hacia un nuevo tratado internacional para la preparación y respuesta ante una pandemia», agregaron.
Hasta la fecha, se han registrado oficialmente más de 127 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas y ha paralizado partes del mundo durante el último año.
El artículo conjunto llega mientras Europa se enfrenta a una tercera ola de la pandemia y los casos aumentan en Brasil e India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí