Inicio Internacionales Odebrecht sacude a América Latina, 13.000 documentos inéditos exponen pagos ilegales

Odebrecht sacude a América Latina, 13.000 documentos inéditos exponen pagos ilegales

1163
0

Las revelaciones del año 2016 sobre pagos ilegales de Odebrecht, considerada la contratista dominante en Latinoamérica, han involucrado a un abultado grupo de funcionarios en una gigantesca red de corrupción. Este jueves, una nueva investigación evidencia que la trama puede ser aún más grande.

‘División de Sobornos’, una nueva investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), revela que los pagos a cambio de contratos eran aún más grandes que lo admitido por la constructora brasileña y que involucran a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite, ni en ninguna otra pesquisa oficial hasta la fecha.

El nuevo hallazgo, que vincula a Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, se desprende de más de 13.000 documentos inéditos del ‘Departamento de Operaciones Estructuradas’, una división de Odebrecht creada con el propósito de manejar los sobornos que entregaba, que fueron obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta, y luego compartidos con el ICIJ y 17 medios aliados en el continente americano, explica el propio consorcio.

Los archivos eran almacenados por la constructora brasileña en el sistema encriptado Drousys, una plataforma que registraba exclusivamente pagos ilícitos y era utilizado para ocultar sobornos o financiamiento electoral, según declaraciones del fiscal del caso Lava Jato, Orlando Martelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí