Inicio Internacionales ¿Sabia que las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar...

¿Sabia que las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar tienen que estar abiertas?

2297
0

Seguro que si viajas en avión te habrá llamado la atención la obligación de levantar las persianas o cortinillas de las ventanillas en los momentos de más tensión. Pues todo tiene su explicación. Hoy os contamos ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?
Resulta peculiar que además de comprobar que tenemos los cinturones de seguridad abrochados, los respaldos en vertical y las bandejas plegadas, sin nada sobre nuestras rodillas que dificulte una posible salida de emergencia, las azafatas o auxiliares de vuelo nos insistan siempre en que se suban las persianas de las ventanas del avión en el momento del despegue y del aterrizaje. Obviamente, como ahora veremos, es una cuestión de seguridad.
Evidentemente, los momentos más peligrosos en un trayecto aéreo son precisamente las maniobras del despegue y el aterrizaje y por ese motivo, es cuando más hay que extremar las precauciones. Pero, ¿cuál es la razón de seguridad que justifica que todas las compañías insistan en esa obligación para los viajeros de tener que abrir las ventanas durante esas dos maniobras?
En las maniobras de aterrizaje y despegue es cuando hay mayores posibilidades de tener que realizar una evacuación o en las que es posible que se presente algún tipo de eventualidad. Por eso, además de dar instrucciones de como usar las máscaras en caso de falta de presión o explicar cómo usar el chaleco salvavidas, también revisan si tenemos la ventana o mejor dicho su persiana o cortinilla abierta.

En caso de una emergencia, la tripulación necesita poder ver lo que sucede afuera para poder reaccionar adecuadamente. Y al mismo tiempo, si los pasajeros presencian una catástrofe potencial que tenga lugar fuera del avión, así podrían verlo y alertar a la tripulación.

Cuando es necesario hacer una evacuación del pasaje por motivo de emergencia, los ojos de los pasajeros debería estar ajustados a la luz que haya en el exterior, para que no pierdan tiempo al notar el contraste y ser deslumbrados.
Además, si las cortinas persianas de las ventanillas están bajadas, los pasajeros tardarían segundos en adaptarse al contraste de luz exterior y eso dificultaría la evacuación, sobre todo teniendo en cuenta que los entrenamientos del personal del avión aconsejan conseguir vaciar por completo la cabina de un avión en un tiempo de menos 90 segundos.

Incluso para un equipo de rescate desde el exterior es conveniente saber cómo es la situación dentro y mirando desde fuera pueden ver cómo está el interior de la cabina, solamente si las persianas están abiertas.
Así que ya sabéis. Si os piden amablemente que subáis las persianas de las ventanillas del avión al despegar o aterrizar, debéis saber que no es un mero capricho, sino por una razón de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí