Inicio Turismo Puerto Plata necesitas Gestores del destino

Puerto Plata necesitas Gestores del destino

1212
0

I/IV

Por Leonardo Medrano

No quiero parecer crítico pero permítanme hacer algunos comentarios, otros aportes y algunas críticas. Al final cuando terminen de leer aceptaré cualquier sugerencia o comentario sobre los temas que trataré en este artículo donde la pregunta sería ¿En puerto Plata tenemos Funcionarios o Gestores en el turismo?

Lo primero que debo decir es que en todas las ciudades con vocación turística del mundo, es desde el Gobierno Municipal de donde se ejecutan las políticas, gestiones, regulaciones, ordenanzas en materia turística, incluso se cobran los impuestos que el mismo genera. Puerto Plata es la única ciudad donde un Clúster, Cámara, Asociación de Hoteles o Federación de taxis o guías, (respetando el trabajo que realizan) establecen lo que se hará, ejecutará o no en el turismo del destino, todo esto tal vez por el mismo desconocimiento de los Alcaldes que nos han gobernado, de la misma manera que los proyectos en construcción deben contar con la aprobación preliminar de los organismos de planeamiento urbano, y municipales competentes en la jurisdicción donde se ejecutan, de esa misma manera es desde el gobierno municipal que se deben establecer la marca, sello, política, estrategias, regulaciones, permisos y promoción de todo lo referente al turismo y los planes sobre el destino, desde el Ministerio de Turismo las funciones son las siguientes; Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.

Después de esto solo nos basta preguntar: en Puerto Plata que tenemos? Funcionarios que solo coordinan lo que se establece desde el Ministerio, Funcionarios Edilicios que no han ejecutado adecuadamente sus funciones en materia turística o un personal que cobra altos salarios por hacer nada?

Instituciones ligadas al turismo que demuestran desconocimiento total de como gestionar un destino, poniendo más atención a sus planes institucionales que al bien común.

Son solos preguntas no afirmaciones, este medio se caracteriza por aportar y por ende definiré lo que sería un Gestor del destino.

Según nuestros conocimientos debe ser desde Las alcaldías Municipales con vocaciones turísticas de donde se establezca la gestión del destino turístico conjuntamente con las asociaciones, organización local, representación del Ministerio de Turismo, institución técnica de apoyo (ONG) u otro grupo de personas organizadas formalmente que contribuyan a la tarea de gestionar el desarrollo del turismo promoviendo la planificaciones a ejecutar en el destino para lograr una sostenibilidad con la participación de toda la población, porque una ciudad que no esté educada, orientada e informada sobre los temas turísticos y de ordenanzas municipales, es un pueblo huérfano y sin futuro.

Todos los destinos turísticos deben  conformar desde la alcaldía un “ente gestor”, que no es más que  una coalición de diversas organizaciones públicas y privadas junto con otros actores que buscan el logro de objetivos comunes en favor del destino turístico, este Gestor debe estar organizado desde La Alcaldía y juntos coordinan actividades bajo una estrategia coherente sin que ello signifique el control directo de las actividades de los participantes del ente gestor. Su labor es generar compromisos a favor del destino turístico que sumen recursos y experiencias, pudiendo igualmente trabajar con metas Inmediatas y a futuro, es solo así que se gestionan proyectos y acciones con resultados positivos en beneficio del destino.

Estos datos están basado en las leyes No’s. 3455 y 3456 de Organización Municipal

Será hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí