Inicio Turismo Puerto Plata tiene grandes retos para posicionarse como preferido en el Caribe

Puerto Plata tiene grandes retos para posicionarse como preferido en el Caribe

1185
0

Por Leonardo Medrano

El descubrimiento de nuevos mercados para el turismo mundial ha cambiado el panorama para los destinos tradicionales y mucho; no podemos quedarnos a esperar que al destino vengan los turistas para llenar nuestros hoteles y establecimientos comerciales con tan solo aparecer en el mapa y señalarnos como un destino turístico con grandes atractivos, esto no nos garantiza el éxito.

Para Puerto Plata ocupar un destino turístico preferente en los principales nichos de mercados antes tenemos que renovar las estrategias mercadológicas, servicios, productos, identificación, marcas, programación, estilo, cultura, realizar un trabajo de campo, claro está, esto no se logra de un día para otro, primero debemos entender la necesidad del destino, segundo definir quiénes pueden colaborar en esta gran renovación, tercero celebrar un seminario con todos los sectores donde se defina un plan de estrategia por los próximos 10 años para el destino Puerto Plata y que el resultado del mismo quede por escrito.

Estrategia Mercadológica

Cuando iniciamos a trabajar en el destino turístico de Puerto Plata en el 1989, Puerto Plata se conocía como una ciudad hospitalaria por lo gentil de su gentes, hoy hemos perdido identidad como marca, no tenemos nada que nos identifique, por eso es importante trabajar una marca PUERTO PLATA, para esto se debe trabajar con todos los sectores una estrategia de planificación y acción para promocionar el destino Puerto Plata bajo una sola identidad donde aparezca en cada uno de los sourveniles que se vendan, en cada promoción de revista, televisivo, vallas o demás herramientas promocionales. Es un error gestionar un destino sin contar con el entorno, con su gente.

Los turistas buscan experiencias, por tanto hay que ofrecer experiencias para que las personas se conviertan en clientes del destino y esto solo se logra dando oportunidad a todos de pertenecer a la evolución de un turismo en desarrollo y sostenible.

Uno de los temas que hay que trabajar es el posicionamiento del destino Puerto Plata, pero antes debemos fortalecer nuestros servicios, el servicio que prestan los camareros, bartender, Bares, Restaurantes, Excursiones, Aeropuertos, Hoteles y todo aquello que tiene contacto directo con el turista como: taxis, Guías, vendedores, deben ser identificados y planificar con estas áreas cursos especiales de formación, servicio, relaciones públicas, donde este personal, esté debidamente uniformado con presencia y sobre todo con los conocimientos de cómo tratar un cliente.

Internet y conocimiento

Otra herramienta a utilizar es el Internet, el conocimiento del entorno digital ofrece una oportunidad para la promoción y comercialización del destino al alcance de todos. Muchos dirán; pero nosotros la utilizamos, yo le diría que sí, pero de muy mala manera, solo tenemos que introducir la palabra Puerto Plata en cualquier buscador y nos va a aparecer datos distorsionados de muchas páginas, no tenemos nada como contenido oficial de la Alcaldía o del Ministerio de Turismo Zona Norte,  de realizarse estas páginas oficiales combinadas con una buena estrategia de contenidos y social media mejora la competitividad del destino, consiguiendo ventas directas en hoteles, excursiones y demás atractivos aumentando la rentabilidad.

Los Estudiantes Universitarios con deseo de trabajo pueden integrarse a estas labores, a través de la Pymes se puede conseguir que jóvenes ya egresados de las universidades tengan una participación activa en la promoción y ventas de Puerto Plata donde a través de las paginas o las redes en sentido general se promuevan los eventos, las agendas y las nuevas ofertas del destino generándoles ingreso y a la vez contribuyen al fortalecimiento del destino turístico de Puerto Plata, sin dejar de lado llevar al mismo tiempo una estrategia de posicionamiento y comercialización haciendo especial incidencia en el mercadeo de contenidos a través de una página oficial. Esto propiciará un aumento notable de las visitas hacia la página con destacables resultados, estamos 100% seguro que de aplicarse la diferencia se notará en la llegadas de turistas al destino y si se ejecuta lo de la primera parte, el turista estará obligado a repetir la experiencia.

Conocer cuáles son los mercados más importantes para Puerto Plata, realizar estudios para saber  dónde dirigir las promociones y como, para evitar gastos innecesarios y perder tiempo en mercados que no responderán a nuestras ofertas.

En la actualidad, parecemos desesperados lanzando anzuelos en todos los mares, buscando todo tipo de mercado para nuestro destino, esto debe definirse y es fácil, somos un destino adulto solo basta ver las estadísticas para darnos cuenta cuales son nuestros destinos tradicionales, lo cuales no podemos descuidar, muy al contrario fortalecerlo; Estados Unidos, Canadá, los países de Europa hasta la fecha.

Puerto Plata como destino debe  promocionar lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos dar a través de todas nuestra herramientas de ventas incluyendo a todos los sectores que viven directa e indirectamente del turismo, desde que un turista se monte en un taxis diga o lea lo mismo que vio en la promoción o en el internet, o a través de un representante, en fin, si todos nos unimos para el fortalecimiento del destino, todos ganaremos porque el turismo es un negocio de todos.

Para terminar les daré un ejemplo; tenemos una página www.dehotelesenhoteles.com, identificamos una reserva desde los Estados Unidos, el cliente solicitó un hotel, más atracciones, resultados? gana la página, el hotel y quienes hacen la excursión, resultados final? gana el destino. Solo tenemos que aplicar: Conocimiento + estrategia = competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí