Inicio Turismo Bajo salarios de empleados hoteleros los obliga a endeudarse

Bajo salarios de empleados hoteleros los obliga a endeudarse

2469
0

Por Leonardo Medrano

Hace un par de semanas, dije que los hoteleros de Republica Dominicana son los que tienen los salarios más bajo en el Caribe, percibiendo un salario entre 200 a 250 dólares al mes, algo que debe mejorar porque somos según todas las estadísticas el destino del Caribe que más turistas recibe, donde el salario mínimo para este sector debe rondar entre 500 y 700 dólares al mes para empleados de línea.

Para los hoteleros los 15 y los 30 de cada mes eran sus días especiales, ya nada significa el día de pago para estos empleados al tener comprometido su salario que no sirve más que para pagar y volver a endeudarse, abrirle espacio a un nuevo préstamo.  Una muestra de su bajo salario es que el 80% de los empleados hoteleros o dedicados al sector turismo, es que su tarjeta de cobro está en manos de un prestamista, quienes en la actualidad son los que cobran el mísero sueldo de los hoteleros que debido a su bajo salario tienen que tomar préstamos a estos negociantes por la miseria que cobran, esto a su vez cobran altos intereses a cambio de entregar un préstamo por la precariedades de su bajo salario.

Muchos trabajadores hoteleros no tienen más alternativa que decidir tomar un préstamo a una cooperativa o al sindicato del hotel o a un prestamista. La mayoría de las veces, el empleado usa esta modalidad para poder resolver temas que su bajo salario no les cubre, es por esto que es urgente y necesario que sea revisado el salario de los empleados hoteleros ya que los mismo a costa de preservar su salario son ahogados por estos prestamistas que no tienen dolientes para arrancarle cada quincena su sueldo y dejarlo sin nada, causándole un caos en la manutención de su familia.

En tales circunstancias, lo que cuenta es “resolver”, salir del apuro a cualquier precio, y recurren a los préstamos, un mal endémico en República Dominicana, estrechamente vinculado a la pobreza condenable tanto en prestamistas informales como en el sistema financiero formal, donde también es fuente de grandes fortunas.

Una muestra latente de este mal es ver como estos prestamistas se adueñan de los cajeros Automáticos los días de cobros, desde aquí nos unimos a la voces que piden aumento de sueldo para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí