El Relleno Sanitario favorable o desfavorable al futuro de Puerto Plata?

    2682
    0

    Por Leonardo Medrano

    No conozco mucho de política ni de economía, puedo debatir muchos temas pero en esto soy un novato, pero trataré de hacer el mejor uso de la aplicación para no parecer uno más del montón que opinan sin conocimiento de causa. Sobre este tema del Vertedero que su posible solución puede ser atractiva en el momento y dolorosa en el futuro.

    El desconocimiento y la falta de confianza en los servidores públicos refleja por qué el anuncio del ‘’Relleno Sanitario’’ realizado por el Alcalde de la ciudad de Puerto Plata y un fortalecido grupo de técnicos y políticos no llenó la expectativa de la sociedad en sentido general. De por sí la construcción de un relleno sanitario en todas partes es normalmente opositora a los sentimientos de seguridad de la población, esto debido a tres factores fundamentales:

    -La falta de conocimiento acerca del peligro que redunda en la proliferación de tiraderos.

    -El desconocimiento de los alcances de un relleno sanitario.

    -La desconfianza total en todos los funcionarios o ediles que se involucran en estas obras.

    José Natalio Redondo, presidente de La Asociación de Hoteles y Afines de Puerto Plata (ASHONORTE), expresó para este medio que: El Alcalde y La Sala Capitular debieron consultar a los empresarios y al sector turístico de la zona norte y lograr el mejor consenso al respecto, aunque reconoce que ellos están facultados para realizar licitación y entregar obras a quienes consideran presentó mejor proyecto, de igual manera de realizar la misma luego de hacer los estudios de lugar donde los técnicos con conocimientos de causas consideren no donde diga El Alcalde o una persona en particular recomiende. Redondo dijo que no se pueden tomar medidas en crisis porque nunca son las mejores, apuntó que este tipo de Relleno son las mejores soluciones para una ciudad turística como la nuestra pero requiere de una supervisión permanente para mantener un correcto manejo de las operaciones de depósito de residuos.

    El Alcalde sabe que la cercanía de los rellenos sanitarios a las áreas urbanas y turísticas provocan en general problemas sociales que al final son costo políticos que el mismo pueblo se la cobra, es por esto que se debe hacer todos los estudios de lugar para lograr una solución que satisfaga a toda la sociedad.

    Algo que no se habló en la Rueda de prensa es el tiempo de construcción del Relleno Sanitario, ni de las nuevas leyes y resoluciones que se someterán para poder tener una población completamente educada y potencialmente colaboradora para poder desde las viviendas, escuelas, negocios, hoteles y las empresas reciclar la basura o los desechos, sin esto no será posible iniciar un nuevo proceso de adecuación donde se incluya una efectiva campaña de concienciación donde cada ciudadano este consiente de sus derechos y deberes a la hora de reciclar la basura o desecho que consuma.

     Mientras todos se preguntan; Será El relleno Sanitario la solución definitiva a uno de los males más crítico del destino turístico de Puerto Plata que es el vertedero a cielo abierto?, yo me pregunto: Está Puerto Plata consiente de esta inversión y el uso correcto que debe dársele? Si no es así antes de los 5 años tendremos otro vertedero igual al que tenemos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí