Inicio Nacionales RD apuesta a convertirse en el principal destino de la aviación privada...

RD apuesta a convertirse en el principal destino de la aviación privada en el Caribe

1062
0

PUERTO PLATA.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Román Caamaño Vélez,  aseguró que la República Dominicana apuesta a convertirse en el primer destino de la aviación privada en el Caribe y uno de los principales de América Latina.

“Aspiramos a captar en los próximos tres años una proporción significativa de la aviación privada que llega a la región del Caribe, especialmente desde Canadá y Estados Unidos”, expresó Caamaño al describir las principales iniciativas consideradas por el sector aeronáutico para afianzar la recuperación del turismo dominicano.

Afirmó que la República Dominicana no solo es el principal destino turístico del Caribe, sino que además cuenta con la mejor infraestructura aeroportuaria, la cual está distribuida estratégicamente en todo el territorio nacional.

Explicó que junto a los demás organismos del sector aeronáutico y con el pleno apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de turismo, David Collado, se trabaja actualmente  en un acuerdo interinstitucional, para fomentar y desburocratizar todos los procesos que conllevan lo que es la Aviación General, con especial énfasis  en la aviación privada.

Al destacar la importancia de la aviación privada como un componente  del turismo internacional, Caamaño resaltó que hasta  el año 2019 Bahamas e Islas Vírgenes estaban recibiendo más de 40 mil vuelos de pilotos privados procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Las consideraciones de Caamaño fueron emitidas en el marco del conversatorio “Puerto Plata Somos todos”, durante una presentación leída por el periodista Luis José Chávez, asesor del IDAC, debido  a que el funcionario fue requerido por el presidente de la República para participar en el seguimiento de los eventos relacionados con el magnicidio del presidente haitiano  Jovenel Moise.

Además de asesor del IDAC, Chávez es el presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), entidad que reúne a las principales asociaciones de prensa turística de América Latina y España.

De acuerdo a Caamaño, el país tiene razones para sentirse satisfecho por los logros alcanzados en la gestión de la pandemia y consecuentemente en la recuperación sostenida de la actividad turística, “donde la conectividad área ha jugado un papel clave, considerando que por nuestra condición de territorio insular, la mayoría de los turistas que ingresan al país lo hacen por la vía aérea”.

Valora actuación del presidente Abinader

En su presentación, el director del IDAC  declaró que el presidente Luis Abinader ha sido el principal arquitecto del proceso de recuperación del turismo, de la aviación civil y de las principales actividades productivas del país.

Sostuvo que desde el inicio mismo de su gestión,  Abinader  puso en marcha un plan especial para frenar el avance de la pandemia, proteger la cadena de valor de la industria y crear las bases de su relanzamiento, tan pronto lo permitieran las condiciones sanitarias imperantes.

“Apenas una semana después de su toma de posesión,  el presidente Abinader anunció  la creación del Gabinete Turístico integrado  por los ministerios de Turismo,  Salud, Obras Públicas y Trabajo,  la Dirección de Impuestos Internos y otras instituciones públicas, con   el Ministro David Collado  como director ejecutivo, conjuntamente con ASONAHORES, en representación del sector privado, todos bajo el liderazgo de la  Presidencia de la República”, apuntó Caamaño.

El subidrector general del IDAC, Hector Porcella, y el asesor Franklin Polanco, durante la Feria Sun and Fun, de Lakeland, Estados Unidos, donde el stand dominicano fue reconocido como el mejor del evento

Y recordó que el propio presidente Abinader anunció la inversión de 420 millo­nes de pesos en promo­ción y acuerdos con aero­líneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexi­bilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y media­na empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para tu­ristas que puedan ser afec­tados por el Covid-19.

Naturalmente el presidente ha tenido   muy en cuenta  el papel que juega el turismo como principal generador de empleos directos e indirectos y su impacto en toda la economía nacional, desde la agropecuaria y la construcción, hasta la industria, el comercio,  el transporte  y la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí