Inicio Nacionales República Dominicana muestra crecimiento de un 51% en octubre

República Dominicana muestra crecimiento de un 51% en octubre

148
0

El mes pasado arribaron 24.024 turistas extranjeros más que en septiembre

El Gobierno de República Dominicana presentó los logros turísticos de sus primeros cien días de gestión y, entre ellos, la novedad de que el receptivo internacional sigue firme en su recuperación. En octubre llegaron al país caribeño 70.901 turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento del 51,25% respecto a septiembre.

Este miércoles 25 de noviembre, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó la presentación de los resultados de sus primeros cien días de administración, incluyendo los relativos al turismo, una actividad económica central para el país y una de las más dañadas como consecuencia de la pendemia.

El mandatario aseguró que desde el 16 de agosto, fecha de su asunción, ha trabajado de manera conjunta con su ministro de Turismo, David Collado, para acelerar la recuperación del sector y, en ese sentido, presentó los números que prueban el crecimiento sostenido en el marco de la desescalada.

República Dominicana registra un crecimiento sostenido de su turismo desde julio
De acuerdo a los datos oficiales, en octubre se consolidó la reactivación del turismo dominicano con el arribo de 70.901 visitantes extranjeros no residentes. Fueron 24.024 más que en septiembre, cuando se registraron 46.877 turistas internacionales, lo qu significó un alza del 51,25%.

En tanto, la visita de dominicanos no residentes en ese citado mes fue de 67.375, consolidando un aumento paulatino de esas llegadas desde julio hasta la fecha. Por eso, el mandatario señaló que se trata de una cifra convincente acerca de la recuperación del sector.

Por otra parte, según el informe más reciente del Banco Central, la ocupación hotelera también creció en octubre un 50%, gracias al impulso del turismo interno, mientras que las butacas aéreas ocupadas se incrementaron en un 72,92%. En ambos casos, el Gobierno considera que es fruto del desarrollo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Confianza sectorial
Más allá de la recuperación de la confianza por parte de los pasajeros, Abinader también resaltó la confianza de la industria, que quedó plasmada la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, considerado por el presidente como “uno de los logros” en la recuperación del turismo en cien días de gestión de Collado y desde la reapertura de la actividad en julio”.

En ese aspecto, resaltaron como clave el trabajo con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), con quien el Gobierno mantuvo un intenso calendario de reuniones, recorridos y acuerdos. Como resultado, explicaron, se lograron el Plan de Incentivo al Turismo Interno y el proyecto de Marca País.

Asimismo, se consiguió desarrollar y poner en marcha el Plan de Asistencia de Turismo Seguro, a través de un convenio entre el Mitur y Seguros Banreservas, creando un seguro médico a cargo del Estado para los turistas que resulten afectados por el COVID-19.

Finalmente, y tal como lo contó HOSTELTUR, la cartera sectorial suscribió dos importantes acuerdos con el BID y con Asonahores para avanzar en la lucha contra el sargazo en sus playas, a través de una fuerte inversión público-privada y luego de haber conseguido el apoyo de la entidad financiera internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here