España es un país repleto de viñedos, bodegas y buena uva de la que se extrae el vino. De hecho, la península cuenta con algunos de los mejores vinos del mundo. En este sentido, no es necesario viajar demasiado lejos para degustar esta bebida. Hay rutas, como esta que va desde los Pueblos Mágicos de Borja hasta Peñafiel, en la que descubrir los secretos de las denominaciones de origen que definen esta tierra.
Es común pensar que, cuanto más dinero se invierte en algo, su calidad crece. Pero no siempre es así. Se tiende a creer que un buen vino es caro, antiguo y elaborado de una manera muy concienzuda. Sin embargo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) no opina lo mismo. Tras un análisis en los que se han tenido en cuenta 31 tintos de crianza con 13 denominaciones de origen, la OCU ha decidido cuál es el mejor vino de España.
Un vino de crianza se describe como un vino que «se somete a un proceso de crianza en barricas de madera de roble por un periodo que puede ir desde los 6 a los 12 meses». Hay que saber que en España destaca el uso de las uvas tintas, reinando la uva Tempranillo, también conocida como Cencibel, Tinta fino, Tinta del país o Ull de lebre.
Los mejores vinos de España
Teniendo en cuenta «características visuales, olfativas y gustativas» y una cata con expertos en la materia, la OCU ha destacado que el mejor valorado por los catadores ha sido Abadía San Quirce crianza 2019, un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uva Tempranillo. Una botella de este tipo de vino se puede encontrar por un precio de 12,50 euros.