La primera edición de la plataforma gastronómica “The Epicure by Paradisus” clausuró con una cena a nueve tiempos en el restaurante de especialidad “MINA” del hotel Paradisus Palma Real y dos Masterclasses, a cargo de los reconocidos chefs Germán Ortega, Estrella Michelín; Roberto Capone, quien tiene cinco Estrellas de la Cocina Italiana, y Leandro Díaz, reconocido chef dominicano y director de Casa Gastronómica Dominicana, espacio gastro cultural que rinde tributo a la cocina dominicana.
Previo a la cena se ofreció una experiencia de mixología a los asistentes a cargo de George Valdez, Gerente de Bares & Mixología del complejo, quien junto su equipo de mixólogos presentó una variedad de cocteles elaborados con nitrógeno, productos artesanales y papel comestible, entre otros, guiando a los asistentes por un recorrido de sensaciones en cada trago.
George Valdez es conocido por su compromiso con el uso de ingredientes locales, frescos y sostenibles, promoviendo no solo sabores auténticos sino también prácticas conscientes. Su carisma y enfoque en la hospitalidad lo hacen un embajador de la verdadera esencia dominicana, combinando tradición con innovación en cada vaso.
Francisco Avalos, Director de Operaciones de los hoteles Meliá en República Dominicana, agradeció a los renombrados chefs por su estelar participación en esta primera edición de la plataforma gastronómica “The Epicure by Paradisus”, un evento culinario excepcional que tuvo como objetivo resaltar la riqueza de la gastronomía dominicana.
Durante las MasterClasses, mientras los chefs se inspiraban en la preparación de sus platos, los invitados disfrutaron de sus creaciones, teniendo así un intercambio más personal con cada Chef, quienes amablemente respondían a sus inquietudes.
En su MasterClass, el Chef Germán Ortega utilizó ingredientes de América que han enriquecido la gastronomía española, contribuyendo a hacerla más variada en sabores y calidad.
Mientras que en la MasterClass del Chef Roberto Capone, los comensales tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido de la historia de la pasta y los arroces y el uso de estos últimos en la elaboración del tradicional risotto italiano.
Estuvieron presentes Francisco Avalos, Director de Operaciones; Luis Cancela, F&B Partner de los hoteles Meliá en República Dominicana; Juan Carlos Lloret, Sub Director del hotel Paradisus Palma Real, y Sara Ranghi, VP Marketing Región Américas. Así como huéspedes del hotel, invitados especiales y amantes del mundo de la gastronomía, quienes se mostraron maravillados de las propuestas culinarias presentadas por los estelares chefs, en una cena a nueve tiempos con un maridaje perfecto a cargo del sommelier Ramón Difó de El Catador.
Menú de la cena a nueve tiempos
Entradas
Mantequilla de aguacate noisette (para el Pan),
Saam de Sama – Mojo de hierbas, berros
Preparado por el Chef Germán Ortega.
Maridaje: Segura Viudas Brut Reserva ·
Risotto al Mojito preparado por el Chef Roberto Capone. Maridaje: Segura Viudas Brut Reserva ·
Perla de Bacalao: Chulito de bacalao con coco sobre bisque de camarones sancheros y aderezo de cilantro. Taquivía: Taquito de catibía con birria de rabo encendío, alioli de aguacate y concón de queso criollo preparado por el Chef Leandro Díaz.
Platos Fuertes
Atún Vitellato: con esfera crujiente de crema de anchoa y gel de perejil,
Chef Roberto Capone.
Maridaje: Antinor Santa Cristina, Toscana, Italia
Chivo Ajumao: Majarete de YucaChen con infusión de anís pintao de amarillo y colorao, relleno de Chivo Ajumao en su caldo y parmentier de maduros
Chef Leandro Díaz.
Maridaje · Emilio Moro Malleolus, Ribera del Duero
Picaña de Vaca Wagyu: Confit de Setas Maitake, Osetra Caviar
Chef Germán Ortega.
Maridaje Emilio Moro Malleolus, Ribera del Duero
Postres
Cacao Zemí: Chocolate Taíno fundido en crema de vainilla acompañado de un terroncillo de flan de coco con virutas de nibs de cacao y macadamia tostada
Chef Leandro Díaz.
Maridaje: Mamajuana, Candela.
Chocoloco
Chef Roberto Capone.
Maridaje Vecchio Amaro di Capo
Yogurt “Eco” Helado Hierbas Aromáticas Nitro
Chef Germán Ortega.
Maridaje: Licor de Hierbas, Pazo de Valdomño
El chef Germán Ortega es un cocinero natural de Las Palmas de Gran Canaria, formado en Suecia, Inglaterra y en varias ciudades de la geografía española, Germán Ortega ha trabajado en los fogones de cocinas de reconocidos chefs como Ferrán Adriá, Laurent Tassel o Andrew Hamer.
El chef Roberto Capone es un entusiasta de la gastronomía española, ha regentado durante más de tres décadas los restaurantes “La Antigua Tahona” y “La Posada del Campanario”, locales de referencia en la Sierra Norte de Madrid, donde se valía de los productos estacionales que le ofrecía el entorno natural para elaborar suculentos platos de temporada.
Mientras que el Chef Leandro Díaz, es un destacado cocinero dominicano, numerosamente reconocido, seleccionado Juez de MasterChef República Dominicana consagrándose como el cocinero más popular, seguido y apreciado por los dominicanos.
De su lado, George Valdez se le considera un Embajador dominicano de la Coctelería Sostenible. Nacido en Villa Altagracia, corazón de la República Dominicana, George se ha convertido en uno de los bartenders más reconocidos de la última década y media dentro y fuera del sector hotelero.
Sobre el Chef Germán Ortega
Cocinero natural de Las Palmas de Gran Canaria, formado en Suecia, Inglaterra y en varias ciudades de la geografía española, Germán Ortega ha trabajado en los fogones de cocinas de reconocidos chefs como Ferrán Adriá, Laurent Tassel o Andrew Hamer.
En su periplo profesional se cruzan el restaurante “Vassa Eggen” en Estocolmo, el restaurante “The Letonnie” en Inglaterra, dos Estrellas Michelin, la Hacienda Benazuza o El Bulli Hotel con dos Estrellas Michelin.
Ortega retorna a Gran Canaria para tomar la responsabilidad de la cocina del restaurante La Aquarela como Chef Ejecutivo, y junto a su equipo lo convierte en punto de visita imprescindible en el corazón turístico de Gran Canaria. Ubicado en el resort de Patalavaca, en el municipio de Mogán, el Restaurante La Aquarela obtiene su mayor reconocimiento en 2019, logrando una Estrella Michelín. En 2020 obtiene dos soles de la Guía Repsol.
Germán ha sido igualmente galardonado con el Premio al “Mejor Cocinero de las islas” en los V Premios de Gastronomía Mahou-La Opinión-La Provincia 2018 y “Mejor cocinero de Canarias 2012”, galardón otorgado por la guía gastronómica “Qué bueno Canarias”. También logró para La Aquarela el premio como “Mejor restaurante de Canarias 2015” otorgado por la misma publicación.
Su cocina se basa tanto en el producto como en la técnica. En su carta ofrece siempre propuestas excelentes tanto en pescados como en carnes rojas.
Junto a su trabajo al frente del restaurante La Aquarela, Germán Ortega suma actualmente su conocimiento como chef ejecutivo asesor en el restaurante UMIAYA, ubicado en el hotel Vital Suites Residencia Salud & Spa, donde la tradición de la cocina canaria recibe la influencia de su periplo por las cocinas del mundo.
Sobre el chef Roberto Capone
Entusiasta de la gastronomía española, el italiano Roberto Capone ha regentado durante más de tres décadas los restaurantes “La Antigua Tahona” y “La Posada del Campanario”, locales de referencia en la Sierra Norte de Madrid, donde se valía de los productos estacionales que le ofrecía el entorno natural para elaborar suculentos platos de temporada.
Tras una dilatada trayectoria internacional que le ha llevado a desempeñar su profesión en más de una decena de restaurantes de todo el mundo, Roberto Capone ha sido distinguido con las Cinco Estrellas de la Cocina de Italia (Stella D’Italia) en la categoría Italian Cuisine Master Chef por su compromiso por garantizar la calidad y la autenticidad de la gastronomía italiana.
Con formación en diversas Escuelas de Hostelería, Roberto Capone participa activamente en todo tipo de eventos y showcookings como Madrid Fusión, Gastronómica de San Sebastián o Alimentaria. Además, es una de las caras más reconocibles de las asociaciones Worldchef y Eurotoques, y es Embajador de Facyre.
Capone define su cocina como una fusión mediterránea donde convergen elementos italianos y españoles. Sus platos se caracterizan por la calidad de los productos que emplea y por su sencillez de elaboración.
Paradigma del carácter italiano, Roberto es extrovertido, divertido, espontáneo y curioso. Durante su viaje, nos mostrará el amor que productores y profesionales del sector agroalimentario profesan a sus productos, la vasta riqueza gastronómica de nuestro país, y algún que otro secreto culinario.