Inicio Nacionales Turismo crece más de un 7 por ciento en abril, con la...

Turismo crece más de un 7 por ciento en abril, con la llegada de más de 327 mil visitantes.

1187
0

Ministro dice tasa de ocupación sigue en franca recuperación.

SANTO DOMINGO.- El sector turístico dominicano sigue en una franca recuperación, al registrar un crecimiento en abril de 7.5 por ciento en la llegada de más de 327 mil visitantes, con relación a marzo.

En rueda de prensa, el ministro  de Turismo, David Collado, informó que  las tasas de reapertura y de ocupación hotelera se mantienen en continua recuperación, mientras las reservas en Expedia superan las tasas de enero de 2018.

“Con un crecimiento de 7.5%  en abril con respecto al mes de marzo, en abril, la llegada de 327,074 visitantes consolida la tendencia sostenida de recuperación del turismo en la República Dominicana”, dijo.

“Con estos números queda evidenciado que el turismo sigue creciendo de manera sostenible en la República Dominicana, gracias al esfuerzo que realizamos junto al sector privado”, afirmó Collado.

Collado manifestó que esa tendencia se reafirma al observar que, de cara a mayo, el número de reservas de boletos aéreos es el mejor de los últimos 14 meses.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejeda, quien acompañó al ministro Collado en la actividad, junto al presidente de Inverhotel, Ramón Roselló, y a la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, aseguró que “nos encontramos posicionados de una manera privilegiada en toda la región, al tiempo de manifestar su optimismo por la evolución que viene exhibiendo el turismo en el país.

Añadió que a medida que el proceso de vacunación vaya evolucionando favorablemente, y que los mercados de Europa y Canadá comiencen a normalizarse, habrá un buen verano con la llegada de turistas.

El presidente de Inverhotel  afirmó que no ha sido casualidad las cifras de crecimiento presentadas por el ministro Collado, tras definir como admirable el proceso de vacunación llevado a cabo en el país, único con relación a otros países de la región.

Precisó que dichas cifras logradas en abril y todo el primer cuatrimestre del año, ha sido “fruto de un trabajo y un esfuerzo”.

De acuerdo a las estadísticas de seguimiento mensual suministradas por el Ministerio de Turismo, más del 70% de estas llegadas fue de turistas de pasaporte estadounidense, y más del 40% del total entró a través del aeropuerto de Punta Cana.

Con respecto al perfil demográfico, en abril la mayoría de los turistas que visitaron el país fueron personas entre 21 a 49 años de género femenino.

“La estadía media fue de 7 noches, marcada principalmente por la permanencia de los turistas estadounidenses y por la estadía registrada en las zonas más turísticas del país”, destaca la nota de prensa.

Al cierre de abril de 2021 se había recibido un total de 3,549 vuelos, provenientes de 48 países, 131 aeropuertos, y a través de 133 aerolíneas.

Ocupación hotelera

El mes de abril fue un mes muy positivo para los hoteles, que mantuvieron una tendencia al alza en la tasa de apertura y en la ocupación de las habitaciones.

Con respecto a la apertura, la tasa de disponibilidad de los hoteles ha mantenido un crecimiento continuo en los registros del 2021, por encima del 70% obtenido en Semana Santa. De hecho, seis de las zonas turísticas más visitadas del país ya registran tasas de disponibilidad superior al 70%.

La ocupación abierta de las últimas semanas de marzo se perfiló como la más alta del año. El Gran Santo Domingo y Santiago lideraron la ocupación hotelera abierta de marzo 2021.

En línea con mayores niveles de apertura, la tasa de ocupación abierta de los hoteles también se mantuvo en aumento en abril, cerrando en 46.6% en la última semana de este mes.

Reservas de boletos aéreos

Las reservas de boletos realizadas para llegar a República Dominicana en mayo 2021 exhiben los mejores resultados en 14 meses, incluso mejores que los de diciembre de 2020 al colocarse ya en 65% del volumen de las reservas hechas para la misma fecha en 2019, con una posición de relativa ventaja respecto a pares del Caribe como Bahamas y Cuba.

Asimismo, el índice de reservación de habitaciones por noche de la plataforma Expedia reporta volúmenes de venta por encima de los mostrados en enero 2018 en todas las ventanas de reserva, superando en algunos casos hasta en un 60% las ventas del periodo mencionado. En general, al cierre de abril el índice de Expedia superaba en 26% los registros de enero de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí