Una nueva «ciudad del futuro» está lista para surgir en el suroeste de China, con un diseño urbano destinado a combinar la industria y la tecnología con la belleza pastoral del campo.El sitio de 4,6 kilómetros cuadrados (1,8 millas cuadradas) en las afueras de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, albergará varias universidades, laboratorios y oficinas nuevos, según los estudios de arquitectura detrás del proyecto, la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA). ) y Gerkan, Marg & Partners (GMP).Conocido como Chengdu Future Science and Technology City, el proyecto se presentó la semana pasada a través de una serie de representaciones digitales. El desarrollo se está construyendo en una zona rural cerca del próximo Aeropuerto Internacional de Tianfu, que se abrirá a finales de este año y convertirá a Chengdu en la tercera ciudad china, después de Pekín y Shanghai, que contará con dos aeropuertos internacionales.
El diseño de OMA para el parque educativo presenta edificios curvilíneos con terrazas verdes que complementan la topografía del paisaje montañoso. Crédito: Cortesía de OMAOMA, que diseñó la llamativa sede de CCTV de Beijing hace casi una década, es responsable de una sección de 460.000 metros cuadrados (casi 5 millones de pies cuadrados) de la nueva ciudad, hogar de varias instalaciones educativas, conocido como el Parque Educativo Internacional. (IEP). GMP, por su parte, liderará el diseño de una serie de espacios públicos e instalaciones de transporte en un área denominada Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD).Las dos firmas de arquitectura fueron nombradas en base a entradas separadas para un concurso internacional de diseño.Las representaciones digitales del parque educativo muestran una serie de edificios con vegetación en sus techos, curvándose en capas como la topografía de los arrozales en terrazas. Los edificios, que incluyen edificios universitarios, dormitorios, laboratorios nacionales y oficinas, imitan el paisaje montañoso para formar un valle, con un edificio de 80,000 pies cuadrados ubicado en su centro.
El diseño de GMP incluye una revisión de un centro de tránsito existente. Crédito: ATCHAINEl campus se basó en el entorno natural en lugar de las necesidades del tráfico de automóviles, dijo el socio de OMA Chris van Duijn, quien lidera los proyectos de la firma en Asia.»Los planes maestros en China se basan típicamente en la infraestructura y las cantidades … la topografía local (es) a menudo ignorada», dijo Van Duijn por correo electrónico. «El resultado es que muchos planes maestros en China se ven muy parecidos y se pierden oportunidades para desarrollar ciudades con características locales».Los planes de GMP para su centro de tránsito incluyen la remodelación de una estación de metro existente y la construcción de una plataforma de observación giratoria escultórica llamada Eye of the Future.Estas megaestructuras de la década de 1960 representaron un futuro utópico
Una cosecha de nuevas ciudades
El nuevo puesto de avanzada de Chengdu se encuentra entre varios proyectos de «ciudades futuras» que se están construyendo actualmente en China. La rápida urbanización en el país ha provocado límites de población en las principales metrópolis como Beijing y Shanghai, mientras que el gobierno chino proyecta que alrededor de mil millones de personas vivirán en sus ciudades para 2035.Para gestionar el desbordamiento, los funcionarios están canalizando dinero hacia nuevas ciudades satélite como Xiongan, que se está construyendo a poco más de 60 millas de Beijing y se espera que albergue a 2,5 millones de personas. Y en junio pasado, se dieron a conocer los planes para la » Net City » sin automóviles en Shenzhen, que será aproximadamente del tamaño de Mónaco y está siendo construida por el conglomerado tecnológico Tencent.Tencent está construyendo una ‘ciudad del futuro’ del tamaño de Mónaco en ShenzhenLa próxima Ciudad Futura de la Ciencia y la Tecnología no es el único desarrollo urbano a gran escala que se está construyendo en Chengdu. También en construcción en la Nueva Área de Tianfu, donde se encuentra el nuevo aeropuerto de la ciudad, se encuentra la llamada «Isla Unicornio», un centro tecnológico diseñado por Zaha Hadid Architects.
El ojo del futuro es una plataforma de visualización giratoria hexagonal. Crédito: ATCHAINVan Duijn dijo que OMA anticipa que las primeras partes de su nuevo proyecto se completarán a fines de 2021, y que el sitio más amplio finalizará dentro de otros dos años.»A pesar de décadas de urbanización en China, el repertorio de planificación urbana sigue siendo muy limitado. Parece que solo tenemos dos condiciones: es una ciudad o es un área rural. Pero a medida que las ciudades se han expandido … la gente también se está volviendo interesado en alternativas «, dijo.»El proyecto no es un proyecto urbano típico ni un proyecto de preservación del paisaje, pero esperamos proporcionar múltiples formas en las que la ciudad y el campo puedan coexistir y proporcionar otro tipo de desarrollo urbanizado».Imagen de portada: plan maestro de OMA para el Parque Educativo Internacional en la Ciudad Futura de Ciencia y Tecnología de Chengdu.