Inicio Internacionales Canadá designó a los Proud Boys junto con el Estado Islámico y...

Canadá designó a los Proud Boys junto con el Estado Islámico y Al-Qaida como terroristas

802
0
DENVER, CO - JANUARY 06: Members of the Proud Boys join Donald Trump supporters as they protest the election outside the Colorado State Capitol on January 6, 2021 in Denver, Colorado. Trump supporters gathered at state capitals across the country to protest todays ratification of Joe Bidens Electoral College victory over President Trump in the 2020 election. (Photo by Michael Ciaglo/Getty Images)

El gobierno de Canadá designó a los Proud Boys y otros 12 grupos extremistas como entidades terroristas el miércoles, colocando a los grupos en la misma lista junto con el Estado Islámico y Al-Qaida.

«Según sus acciones, cada grupo cumple con el umbral legal» para la designación criminal, dijo Public Safety Canada al anunciar la medida. La agencia citó «motivos razonables para creer que una entidad ha participado o facilitado a sabiendas una actividad terrorista», o ha actuado en nombre o en asociación con dicha entidad terrorista.

La agencia describe a los Proud Boys como «una organización neofascista que se involucra en la violencia política» y cuyos miembros «defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y / o supremacistas blancas y se asocian con grupos supremacistas blancos».

Public Safety Canada también destaca el papel destacado del grupo en el ataque del mes pasado. en Washington: «El 6 de enero de 2021, los Proud Boys desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Los líderes del grupo planificaron su participación estableciendo objetivos, dando instrucciones y dirigiendo a los miembros durante la insurrección».

La designación de terror significa que los bancos canadienses y otras instituciones financieras deben congelar cualquier activo relacionado con los grupos, y es ilegal que cualquiera haga negocios con ellos a sabiendas. También es un delito brindar apoyo a los grupos, un comportamiento que puede ir desde viajes y capacitación hasta reclutamiento, dice el gobierno.

No existe ninguna disposición en la ley federal de los Estados Unidos para identificar y criminalizar a grupos nacionales como terroristas, un tema legal complicado por las garantías de libertad de expresión de la Primera Enmienda.

En 2018, el FBI designó a los Proud Boys como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco, una clasificación que salió a la luz por primera vez a través de un informe interno que se obtuvo de las fuerzas del orden en el estado de Washington.

El Southern Poverty Law Center clasificó a los Proud Boys como un grupo de odio en 2019, lo que provocó una demanda por difamación por parte de Gavin McInnes, quien fundó la organización de extrema derecha en 2016.

Además de los Proud Boys, el gobierno de Canadá clasificó a la División Atomwaffen, la Base y el Movimiento Imperial Ruso como entidades terroristas. También se incluyeron tres afiliados de Al-Qaida, cinco afiliados de ISIS y Hizbul Mujahideen, que opera en la Cachemira administrada por India.

Los Proud Boys han sido vinculados a varios episodios violentos en los Estados Unidos. El ex presidente Trump, en lugar de condenar sus tácticas, le dijo al grupo durante un debate de campaña con Joe Biden que «retroceda y permanezca al margen».

Los movimientos de extrema derecha y de supremacía blanca también han sido un problema para Canadá.

Algunos de los miembros de los grupos han cruzado la frontera: el año pasado, el ciudadano canadiense Patrik Jordan Mathews fue arrestado en los Estados Unidos con otros presuntos miembros de la Base , por cargos que van desde el transporte ilegal de una ametralladora hasta el albergue de extranjeros. Al parecer, Mathews había ingresado a Estados Unidos días después de una redada policial de alto perfil en su casa en la zona rural de Manitoba, Canadá, en 2019.

Mientras Canadá se movía contra La Base, los Proud Boys y otros grupos, Bill Blair, ministro de seguridad pública y preparación para emergencias, lo llamó «un paso importante en nuestro esfuerzo por combatir el extremismo violento en todas sus formas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí