Inicio Comercio El producto de Luna de Miel regresa con los grandes viajes como...

El producto de Luna de Miel regresa con los grandes viajes como protagonista

481
0
Couple on a honeymoon in Venice

Tras dos años con restricciones, el sector de las bodas está viviendo un gran año y, de la mano, el segmento de Luna de Miel en el de los viajes. La reapertura de los destinos de largo radio, junto a un mercado que se ha ralentizado por la pandemia y que vive su particular resurgir, está llevando a mayoristas, agencias, aerolíneas, cruceristas y alojamientos a incentivar este tipo de producto, de gran repercusión en sus beneficios.

Así se desprende del ‘Mostrador’ elaborado por AGENTTRAVEL en el número de mayo y junio, donde los agentes encuestados concluyeron en su mayoría (56%) que se trataba de su producto más rentable, y el Caribe era el destino más demandado (38%), con un gasto medio superior a los 5.000 euros (44%) y con una oferta notable (58%) por parte de los turoperadores.

Con los catálogos listos, las mayoristas han renovado una oferta en la que el valor añadido se convierte en clave de éxito, especialmente el de la personalización, una característica cada vez más demandada entre los recién casados. Así lo confirma Jesús Ruiz, director de Mapa Mundi.

Trabajamos desde el departamento de Diseño de Viajes en lanzar programas muy atractivos, pero siempre abiertos a personalizar los servicios, o el itinerario entero, a las necesidades o gustos de los novios”, señala. “Cada pareja de novios busca un viaje distinto, en su concepción y desarrollo. No hay ninguno igual”, detalla.

“Hemos notado que los viajes son incluso un poco más largos y de mayor lujo” – Lola Aguilera

Porque la personalización de la experiencia es algo intrínseco a estos viajes. Al igual que cada relación y cada pareja, buscan que cada viaje sea algo único, que plasme a la perfección el camino andado y siente las bases de lo que les queda por recorrer. “Catai cuida especialmente los detalles, y nuestros especialistas en cada uno de los destinos recomiendan la mejor opción en función del perfil de los negocios, garantizando la calidad y ofreciendo las mejores opciones de itinerarios para que el viaje se adapte de forma óptima a las nuevas parejas, además de diseñar viajes a medida”, reconoce Raúl Serrano, director general de Catai.

Y es que, para la mayorista, “el viaje comienza en el momento de realizar la reserva”, por lo que prestan especial atención a todo el proceso que esto conlleva, como reconoce Serrano. Por ello, y como apunta Luis Ortiz de Vallejuelo, director comercial y Marketing de Tourmundial, esto hace que se centren mucho “en el detalle que ponemos para encontrar junto con nuestros proveedores vivencias que transformen ese viaje en algo que los novios entiendan como plenamente personalizado para cubrir sus expectativas”.

Esto mismo también se transfiere a la propuesta de Europamundo, como asume Lola Aguilera, responsable del departamento de Otros Destinos. “Al ser un producto en privado, esto nos permite trabajar más a la medida de las necesidades del cliente, así como tener un trato más directo con el pasajero”, algo que se nota en el resultado final del itinerario. “Incluimos detalles más personalizados, difíciles de realizar al ritmo que impone un viaje grupal en regular”, señala.

Y es que las posibilidades son infinitas, como apunta Aguilera: “Una cena romántica a la luz de las velas en Bali, o viendo el espectáculo de las fuentes iluminadas en Dubai, al igual que en faluca por el Nilo, incluimos Petra iluminada, dormir en el desierto de Wadi Rum o tomar un vino disfrutando de esos paisajes infinitos de la sabana africana”, comenta.

Por su parte, en World2Meetprefieren optar por la “sencillez en el formato”, con itinerarios únicos donde se hace especial hicapié “en la selección de los alojamientos e introduciendo propuestas innovadoras en las que el precio no está reñido con el lujo, como palafitos en Riviera Maya, playas desconocidas en Tailandia, Singapur o Malasia”, explican desde la compañía.

Los turoperadores están reactivando la oferta de Asia.

En cuanto al producto de Soltour, la compañía considera estos itinerarios“especiales”, según asegura Luis Santos, director comercial. “Ya no solo los destinos, que tienen un carácter diferenciador frente al resto, sino el trato a cada cliente y el trabajo que conlleva elaborar una Luna de Miel exclusivamente para cada pareja”, confirma.

Una atención personalizada y con una adaptación de los itinerarios para cada Luna de Miel es lo que caracteriza la propuesta de valor de TUI Iberia, como reconoce señala Julio Micieces, Product & Operations Director de la compañía. “La programación de TUI para los viajes de novios se adapta a las necesidades y gustos de cada pareja. Cuidamos mucho el detalle y garantizamos que cada viaje sea único”, confirma.

Aumento de la demanda

“Tras casi dos años sin bodas, y con muchos destinos exóticos cerrados, la explosión era inevitable”. Así es como considera la situación actual Micieces, que evidencia que, como consecuencia de la pandemia, las mayoristas están viendo que este tipo de viajes está teniendo un mayor volumen de reservas al habitual.

“Se está produciendo una muy alta demanda de este tipo de viajes ya que estuvo en barbecho durante toda la pandemia”, reconoce Lola Aguilera, y ahora están surgiendo tanto las adquisiciones para los enlaces de la temporada como los aplazados en anteriores años.

De hecho, como reconocen desde W2M, esto está llevando ya al segmento a los niveles prepandemia, gracias, por un lado, a la reapertura “del 95% de los destinos”, aunque se ha “modificado la organización, que antes se reservaba con mucha antelación y ahora lo hacen con apenas 30 días antes de la salida”, exponen desde la división de viajes del Grupo Iberostar.

“La pandemia supuso un cambio de planes, pero a un viaje tan especial no se quiere renunciar” – Raúl Serrano

“La pandemia supuso un cambio de planes para muchas parejas, y lo que hemos notado es que a un viaje tan especial como este no se quiere renunciar”, expone Raúl Serrano. “Las ganas y el entusiasmo de poder vivir esta experiencia siguen presentes aún con mayor intensidad, por lo que más que explosión, es la sensación de que no hay que perder ninguna oportunidad de disfrutar y de vivir un momento único en la vida de una pareja”, detalla.

Al mismo respecto coincide también Luis Ortiz, al confirmar que “los viajes ‘retenidos’, dadas las dificultades vividas” siguen latentes, “y por eso tenemos muchas esperanzas en incrementar nuestras ventas”.

Esta tendencia se mantendrá en el tiempo y no será una respuesta única vivida en 2022, como reconocen desde Mapa Mundi. “Si miramos a 2023, la tendencia sigue al alza y, por eso, nuestra apuesta es cada vez más decidida en disponer una oferta amplia, estimulante y flexible para cada pareja de novios”, explican. En la misma línea apunta Micieces, al asegurar que “estamos convencidos que durante 2023 seguirá esta tendencia y continuarán incrementándose las bodas y las lunas de miel hasta recuperar los niveles prepandemia o incluso superarlos”.

EEUU y Caribe

Tras el regreso de los grandes viajes, los mercados que más se están beneficiando de las reservas del producto de Luna de Miel son los de Estados Unidos, Caribe y los safaris por África, tal y como confirman las mayoristas, pero sin perder la perspectiva en el importante impulso que vive el continente asiático, especialmente desde su reapertura.

La oferta de las distintas compañías se basa en poder ofrecer un producto atractivo para la mayoría de parejas, en el que los principales destinos siguen siendo los tradicionales.

De esta forma, la oferta de toda la práctica totalidad de los turoperadores preguntados por AGENTTRAVEL contemplan los viajes a Estados Unidos, lo que la convierte en la opción preferida de las parejas.

Esto encaja con la tendencia que está apuntando desde Catai Raúl Serrano, ya que “los destinos urbanos” están teniendo un importante repunte. De igual manera, destacan el comportamiento de “los que ofrecen naturaleza”, y, sobre todo, “lo que no suele faltar en estos viajes es dedicar los últimos días a descansar y desconectar totalmente en algún destino de playa”.

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más deseados de las parejas.

Por ello, el Caribe se convierte también en una opción predilecta para los recién casados. Este destino se disfruta tanto solo como en viajes combinados con el país norteamericano, como observan en TUI. “Los combinados de Estados Unidos con Caribe, Costa Rica, Maldivas, Sri Lanka y los safaris”son de lo más solicitado, al tiempo que contemplan como “los novios eligen hacer una extensión que complete la experiencia del viaje”.

De hecho, según observan en Tourmundial, lo que más está triunfando son los combinados clásicos, donde los destinos del Caribe junto a otros más urbanos se convierten en los preferidos de sus clientes.

Y es que, según Soltour, “el destino por excelencia de la próxima temporada es el Caribe, sobre todo República Dominicana”, especialmente porque “tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y de descanso”. No obstante, con la reapertura del continente asiático, está recuperándose la demanda y la oferta. De hecho, las mayoristas ya están optando por ofrecer destinos como Tailandia, Vietnam, Sri Lanka o Japón, entre otros