Inicio Política República Dominicana dentro de los países que los salarios han evolucionados

República Dominicana dentro de los países que los salarios han evolucionados

3465
0

Aunque la evolución de los salarios en el continente americano durante la última década no tenga tanta relación con la crisis económica mundial en comparación con otras regiones del mundo, lo cierto es que, más allá del impacto de esta, permiten vislumbrar otras causas y factores determinantes que afectan a la región, especialmente a los países latinoamericanos. Es lo que se esboza en el informe Global Wage Report 2018/19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los países americanos donde han crecido más los salarios durante la década de crisis son también los más desarrollados económicamente y los más políticamente estables. No debería resultar extraño. Aquellos lugares con economías más terciarizadas —amplio peso del sector servicios en la economía—, poca dependencia de recursos naturales en su comercio y sin problemas importantes de déficit público o deuda han resistido mejor el embate de una década complicada en muchos lugares del planeta. No obstante, la evolución en muchos de ellos ha sido limitada, aunque notablemente superior a la de países como Canadá, que a pesar de encontrarse en el G8 como una de las principales potencias del planeta, se encuentra entre los países del hemisferio occidental que apenas ha visto crecer los salarios durante estos años.

Si hablábamos del desarrollo económico general y la estabilidad política como factores que favorecen la evolución salarial, también inciden en que los sueldos no crezcan cuando brillan por su ausencia. Las repúblicas centroamericanas —El Salvador, Honduras y Guatemala—, por ejemplo, llevan muchos años de inestabilidad política y sin perspectivas de un desarrollo económico sólido, a menudo causado por elevados niveles de corrupción, violencia y endémicas tasas de pobreza y desigualdad.

Algo similar le ocurre a Puerto Rico, un territorio todavía dependiente de Estados Unidos. La isla se ha visto en los últimos tiempos incapaz de encontrar una solución a las limitaciones económicas que tiene por estar asociado al país norteamericano, lo que no hace sino provocar la emigración de decenas de miles de puertorriqueños y el estancamiento económico de todo el territorio.

Y para quienes se pregunten por la ausencia en la lista de países como Argentina y Venezuela, que durante estos años han visto importantes crisis inflacionarias que han desplomado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el informe no recoge su situación precisamente por no poder cuantificar de forma precisa de cuánto ha sido esa caída —amén de que estos Gobiernos no suelen facilitar datos macroeconómicos para estudios de este tipo—.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí