Inicio Vogue Tim Cook, uno de los hombres más ricos del mundo

Tim Cook, uno de los hombres más ricos del mundo

1347
0

Tim Cook, CEO de Apple y miembro de la junta directiva de Nike, es un rara avis dentro del mundo de los negocios. Aunque es uno de los hombres más ricos del mundo también es uno de los que menos fortuna posee entre los presidentes de las compañías tecnológicas. Así gasta su dinero Tim Cook, uno de los hombres más poderosos del mundo.

Se estima que la fortuna de Tim Cook rondaba los 625 millones de dólares en 2018. Parece mucho dinero, pero es poco más que calderilla entre las grandes fortunas de las tecnológicas. Y aunque Apple no pasa por su mejor momento, Cook está considerado uno de los mejores ejecutivos del mundo, responsable de convertir a la Compañía de la Manzana en la más rica del mundo en Bolsa.

Por ejemplo Jeff Bezos, CEO de Amazon, tiene una fortuna de 112.000 millones de dólares, 179 veces más que Cook. Bill Gates, retirado hace años, aún tiene 90.000 millones de dólares, aunque ha descendido notablemente debido a sus donaciones benéficas. Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, supera los 70.000 millones de dólares, igual que el dueño de Zara, el español Amancio Ortega. Pero hay una diferencia importante. Todos ellos fundaron las compañías que presiden, y por tanto poseen buena parte de sus acciones. Tim Cook, en cambio, es un ejecutivo que fue contratado por Steve Jobs tras su buena labor directiva en IBM y Oracle. Por eso su dinero no proviene de fundar la empresa y sacarla a Bolsa. ¿Cómo ha conseguido su fortuna Tim Cook, y en qué gasta su dinero?

La mayor parte de las ganancias de Tim Cook, que estuvo recientemente en España, provienen de las acciones de Apple que ha ido acumulando como incentivos, o por acuerdos contractuales. Desde que se convirtió en CEO de Apple ha ganado 622 millones de dólares en acciones de la compañía.

El sueldo de Tim Cook en 2018 ronda el millón de dólares al año, aunque también recibe incentivos económicos según el desempeño de la compañía. En 2018 su sueldo completo ascendió a 15.7 millones de dólares.

¿Y en qué se gasta el dinero Tim Cook? Business Insider España nos lo cuenta.

Su inversión más ostentosa es una casa de 222 metros cuadrados que compró en 2012 en Palo Alto, por 1,9 millones de dólares. Parece mucho dinero, pero el precio medio de una casa en Palo Alto es de 3,3 millones de dólares, así que Tim Cook se ha comprado una vivienda modesta, en comparación con las que le rodean. Vive allí por ser el lugar más cercano a las oficinas de Apple.

Hijo de un trabajador de astillero y una madre que trabajaba en una farmacia, Cook ha dicho en una entrevista que «me gusta que me recuerden de dónde vengo, y rodearme de un entorno modesto me ayuda a hacerlo».

Lo cierto es que no se le conocen extravancias ni derroches. Viste sin excesos, e incluso varios informes aseguran que se compra la ropa interior en las rebajas semestrales de Nordstrom.

Sé el primero en tener el Samsung Galaxy S10+ con Vodafone. Resérvalo ya y te llevarás a casa de regalo los nuevos auriculares inalámbricos de última generación Galaxy Buds… ¡Corre!

Una de las razones de que la fortuna de Cook no aumente demasiado, es que lleva a cabo importantes donaciones. En la última década ha donado 130 millones de dólares a la iniciativa RED, dedicada a la lucha contra el SIDA, 100 millones para promover la diversidad a través del programa Connected del expresidente Barack Obama, 50 millones para construir y mejoras hospitales, etc.

No solo dona dinero, sino que se implica en la creación de campañas benéficas, como las que ha instaurado en Apple para que sus empleados donen dinero y lleven a cabo iniciativas de ayuda a los demás.

Tim Cook también se ha pronunciado políticamente. Hace años donó 23.000 acciones de Apple, valoradas en 5 millones de dólares, a una ONG anónima que lucha por los derechos civiles. También ha organizado eventos para recaudar fondos en las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton, y donó 236.000 dólares para la campaña de esta última.

El CEO de Apple ha dicho en alguna ocasión que su fortuna se empleará en pagar los estudios a su sobrino, y el resto la donará a la caridad.

Como Bill Gates y otros multimillonarios, Tim Cook cree que el dinero debe utilizarse para ayudar a los demás, y no para malgastarlo. En su caso tiene aún más mérito, pues no lo ha ganado por sacar a Bolsa una compañía que posee, como la mayoría de las personas más ricas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí